Buscar

Core I Mucho más que propiocepción

Estado actual
No Inscrito
Precio
Comprar
Primeros pasos

A quién va dirigido

Curso dirigido a clubs deportivos, guías caninos y propietarios de perros que quieran cuidar del físico de su perro.

Puede realizarlo cualquier perro y cualquier responsable o guía sin conocimientos previos de propiocepción o CORE.

¿Cómo es el curso?

Curso 100% online con diferentes opciones (tutorizado VIP, tutorizado exprés o oyente) para introducirse a una correcta práctica de entrenamiento del sistema propioceptivo y del Core.

Este curso se ofrece de forma online con videos por módulos. Consta de 4 módulos. Los 3 primeros són módulos teóricos y el último, el módulo 4, se dan los ejercicios para 5 semanas de trabajo. Se puede hacer a tu ritmo sin necesidad de horarios.

Formatos disponibles

Seguimiento semanal de los ejercicios y valoración de la conformación del perro para detectar las áreas más débiles en donde nos centraremos en el momento de trabajar. Este seguimiento se realizará de manera personal en un grupo de Facebook privado para que sólo tu puedas compartir los ejercicios semanalmente con tus tutores para hacer un seguimiento de la progresión y la técnica durante su ejecución.

>> Elegir esta opción

Te permite hacer preguntas sin seguimiento visual de los ejercicios ni valoración de la conformación del perro. Incluye seguimiento por correo electrónico.

>> Elegir esta opción

Te permite ver y escuchar el curso a través de las grabaciones disponibles dentro de la plataforma.

>> Elegir esta opción

¿Me servirá este curso?

¿A tu perro le falta fuerza, en su tercio posterior para saltar obstáculos, recalcula los saltos, o le cuesta entrar al slalom, no tracciona en el momento de salir de la línea de salida en competición, pierde gas y fuerza cuando hace un revier y entra en fatiga?  ¿Hace tiempo que no rinde en entrenamiento o hace tiempo que después del entreno se le nota más cansado con menos ganas para volver a entrenar al día siguiente? ¿se lesiona con facilidad?

Estos son algunos de los ejemplos que nos pueden dar información de que a tu perro le falta una parte muy importante durante el entrenamiento. El entrenamiento del core, el entrenamiento del sistema propioceptivo es muy importante en la práctica deportiva y es una de las principales claves para aumentar el rendimiento y prevenir lesiones a nuestros compañeros de cuatro patas.

El trabajo de la fuerza de los principales grupos musculares involucrados en el core, el núcleo central del cuerpo hace que tu perro mantenga una estabilidad no inmovilidad de su zona central y que las extremidades posteriores sean capaces de generar más fuerza, esta fuerza se transfiera por su cuerpo y que sus extremidades anteriores junto con sus cervicales sean capaces de recibir cualquier impacto, ya sea de un ataque, un salto o en carreras de tiro.

Los estudios recientes en humana reportan que un trabajo del core controlado previene lesiones y aumenta el rendimiento de cualquier disciplina. Al igual que en los atletas humanos, en los atletas caninos, el trabajo propioceptivo y del core debería ser una parte importante del calendario de trabajo para complementar su entrenamiento y prepararlo para lograr los objetivos marcados en el inicio de temporada.

Una de las funciones más importante de este grupo de músculos es la de dar estabilidad al cuerpo para cualquier tipo de movimiento, tejer un salto, pasar por un tubo, coger un apport, ganar una carrera de sprint, coger un disco, bailar, etc. el trabajo del core, de la zona de control corporal y postural que les da el equilibrio que necesitan para realizar cualquier ejercicio por simple que parezca.

En animales que han sufrido una lesión este tipo de trabajo estimula los mecanorreceptores que se han visto afectados para reequilibrar el sistema, ponerlo fuerte y elástico y evitar nuevas recidivas. 

¿Qué es el trabajo del core?

El trabajo del core es un trabajo progresivo. Es importante empezar con unas bases firmes (trabajo con foam (primer curso)) para seguir con ejercicios más complejos que den estabilidad, no inmovilidad al cuerpo y hacen que este cuerpo se mantenga fuerte y potente para realizar las diferentes actividades. Estas bases las puede trabajar desde un cachorro hasta un perro adulto.

En los cachorros, sobre todo en los cachorros que se escogen para practicar deporte, es importante para que estos crezcan de forma correcta y con un sistema musculoesquelético y neurológico fuerte. En perros adultos complementa su entrenamiento diario, fortalece el cuerpo y previene lesiones.

Un core fuerte y estable mejora el equilibrio, la estabilidad y la estática corporal, absorbiendo los impactos de manera más eficaz. Por lo que disminuirán el efecto sobre los huesos y articulaciones de nuestros compañeros de cuatro patas, aminorando las sobrecargas y el riesgo de que se produzca una lesión.

¿Qué pasa si no se fortalece el core?

Si nuestro perro tiene un core o un sistema propioceptivo débil, puede sufrir problemas de postura, estabilidad o equilibrio. Esto se traduce habitualmente en un mayor riesgo de lesión, sobre todo en zonas como el cuello, la espalda o  rodillas y en ciertas razas condrodistróficas (perros de columna larga y patas cortas) más riesgo de lesión en columna.

Bases de iniciación para guía y perro

El core, el entrenamiento del núcleo central del cuerpo es aquel conjunto de ejercicios que ayudan a estabilizar, proporcionan movimiento elástico, resistencia, previenen lesiones y aumentan el rendimiento de perros en recuperación y perros que practican cualquier disciplina deportiva disminuyendo la fatiga. Cuanta más estabilidad y firmeza se de al Core, más efectivos serán los movimientos.

En este nivel I nos centramos en enseñar las bases con los ejercicios básicos que ayudan a estabilizar el núcleo central para poder incrementar en los siguientes niveles la dificultad de los ejercicios y así conseguir un trabajo de entrenamiento corto, efectivo y eficaz que debería ser introducido dentro del calendario de entrenamiento de cualquier perro deportista.

En el caso de perros que están en fase de recuperación ayuda a mejorar la estabilidad de la zona rehabilitada para prevenir recaídas y conseguir introducir al animal a las actividades de la vida diaria que realizaba antes de sufrir una lesión.

Temario

  • ¿Qué es el core? Beneficios dentro del deporte
  • ¿Cuándo se debe aplicar? ¿A qué animales va destinado?
    • Frecuencia, durada y tiempo
    • Del cachorro al adulto
  • Sistema óseo y muscular del perro
  • Conformación
    • Correcta conformación vs biomecánica
    • Ángulos de conformación
    • Transferencia de peso
  • 5 ejercicios de 1ª progresión
    • Contacto con el material, trabajo con plataforma
    • Material
    • Cómo realizarlos y que objetivos tiene cada ejercicio
    • Videos de los 5 ejercicios (trabajo para 5 semanas)
    • Tipos de sentado 
      • Tucked sit
      • rock -back sit
Average Review Score:
★★★★★

You must log in and have started this curso to submit a review.

  • Card image cap
    Marta Subirats

  • Card image cap
    Nuria Alonso

Animal Health Academy

Fundada para ofrecer formación continuada sobre terapias manuales, fisioterapia y osteopatía para animales. Buscamos aumentar los conocimientos teóricos y prácticos de nuestros alumnos acercando las últimas tendencias e investigaciones en este campo.